martes, 25 de junio de 2019

La Contaminación Acústica



LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA







Con los alumnos de Segundo año del Ciclo Básico trabajamos sobre el Ruido y una de las consecuencias del mismo en nuestra salud y la de todos: la contaminación acústica.
Luego del diálogo en clase, el análisis de textos y la búsqueda de información, los alumnos realizaron una presentación de Propuestas superadoras, que nos inviten a cuidar nuestro medio ambiente sonoro. Felicitaciones por la investigación y por invitarnos a disfrutar del sonido y sus cualidades.
Antes de ver las producciones, les dejo una breve info sobre el Ruido y sus consecuencias.


¿Qué es el ruido?

Se suele llamar ruido a todo sonido desagradable o no deseado para quien lo escucha, aunque esto siempre dependerá de la sensibilidad de cada persona. Sin embargo a partir de un cierto volumen todas las personas se sienten molestas moletas.

La contaminación acústica presenta unas características concretas que lo diferencian de otros contaminantes:

Es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.
Es complejo de medir y cuantificar.
No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre.
Tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, es decir, se localiza en espacios muy concretos.
No se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.
Se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.





Consecuencias
Algunas reacciones fisiológicas y psicológicas que surgen como consecuencia de sonidos excesivamente altos tienen su origen en el deseo natural de autoprotección. Los animales silvestres reaccionan a sonidos con un estado de alarma, por lo que están más atentos a posibles riesgos. Se despiertan, se esconden o se enfrentan a la causa del ruido y el cuerpo reacciona inmediatamente con la secreción de adrenalina.

El hombre no es una excepción, por tanto el ruido provoca en él de forma instintiva las mismas reacciones aunque con frecuencias moduladas o inhibidas por la voluntad, lo que incrementa el nivel de estrés.


Así podemos observar consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas:
-Malestar y estrés
-Trastornos del sueño
-Pérdida de atención
-Dificultad de comunicación
-Pérdida de oído
-Afecciones cardiovasculares
-Retraso escolar
-Conductas agresivas
-Dificultad de convivencia
-Costes sanitarios
-Baja productividad
-Accidentes laborales
-Pérdida de valor de los inmuebles
-Ciudades inhóspitas
-Retraso económico y social







Para seguir aprendiendo...


Buenos Aires, la capital de Argentina, figura entre las ciudades más ruidosas del mundo detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York.

Una situación que puede derivar en problemas de salud. De hecho, ya se estima que el 30 % de los jóvenes argentinos tendrán problemas auditivos en el futuro.

Pero las consecuencias van más allá: dificultades para la compresión, trastornos del sueño, obesidad, aumento de la presión sanguínea y hasta infarto de miocardio. En este episodio de La Gran Historia hablamos de la contaminación acústica, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario