jueves, 27 de septiembre de 2018


Audacity
Formatos de audio

Con Audacity podremos trabajar con varios formatos de audio. Vamos a ver las características de cada uno.

Las audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aquí trataremos los formatos más utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG.

Formato WAV                                

      


  • El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
  • Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
  • Es un formato de excelente calidad de audio.
  • Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb.
  • Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
  • El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits.


Formato MP3

      

  • El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
  • Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
  • La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.
  • Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.
  • Presentan una mínima pérdida de calidad.

Formato OGG

   

  • El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
  • Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
  • Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
  • No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
  • El formato OGG puede contener audio y vídeo.



Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características.


Formato MIDI


      

  • El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
  • Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
  • Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.
  • Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.
  • Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.
  • El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.

Ahora...¡A investigar!





¿Qué ventajas y desventajas encuentras para la utilización de los diferentes formatos de audio en Audacity? 
Deja tus respuestas en los comentarios  👀



Gracias y Felicitaciones a todos los alumnos que compartieron sus repuestas!. Queda cerrada la posibilidad de seguir comentando ya que la información presentada por los alumnos está completa. Invito a quienes aún no se han sumado que en las próximas actividades estén más activos!


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Audacity



Audacity es un editor de sonido, fácil de usar y muy potente. Con este programa van a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, cambiar la velocidad de grabación o reproducción, agregar efectos, etc.


Historia

El programa Audacity fue creado por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en el otoño de 1999 en la Universidad de Carnegie Mello.
Fue publicado como software de código abierto en SourceForge.net en mayo de 2000.
Es un programa libre y gratuito muy útil para grabar y editar audio en computadoras con cualquier tipo de micrófono, permite grabar en varios canales, modificar la frecuencia, cortar, unir, pegar, invertir el sonido, es un programa bastante completo, además muy eficiente, consume poca memoria ram, con puede funcionar prácticamente en cualquier equipo.


CARACTERÍSTICAS:

Pueden usar Audacity para:

  • Grabar sonidos en vivo 
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital 
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV 
  • Cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos 
  • Cambiar la velocidad o el tono de la grabación 
  • Etc. 


INSTALAR EL PROGRAMA


Antes de aprender a usar las diferentes funciones que nos ofrece este programa, deberemos descargarlo e instalarlo.

Pueden acceder a la descarga desde el siguiente link:


 →  https://drive.google.com/open?id=1KS1RPjCztJjwB4Adf9Ja8WJ_lAWpGZ2z


Para trabajar con formato mp3 debes descargar un complemento extra llamado Lame, ya que por una cuestión de patentes no es posible distribuir un software de codificación de MP3 junto a Audacity.

Pueden descargarlo desde aquí:


 →  https://drive.google.com/open?id=1HHNC8ciHz3Kv9V5Phr6A6A34H83mqPYl






Caratula para Trabajos Prácticos


DESCARGAR DOCUMENTO

lunes, 17 de septiembre de 2018

Biblioteca digital

Encuentra archivos y recursos útiles en el siguiente link. Recursos

Quién fue San Benito

Al igual que San Jerónimo y Santa Thaïs, San Benito no murió como un mártir, sino de causas naturales.
fue venerado en el calendario de la iglesia medieval como un “confesor”.
También como Jerónimo, era un asceta y un monje.
Pero mientras que Jerónimo, aunque nacido América, se asocia como Santa Thaïs con la tradición de los monjes del desierto oriental, Benito o Benedicto encarna y representa el más reciente monacato de Occidente.
Benito y Jerónimo también son diferentes para nuestro conocimiento.
Jerónimo es muy bien conocido por una variedad de fuentes distintas de leyendas compuestas para promover su culto.
Mientras que la vida de Benito como “padre de los monjes” es conocido casi exclusivamente por su leyenda: La vida de Benito escrita en 594 por el Papa Gregorio el Grande, medio siglo más o menos después de la muerte de Benito.
dibujo sobre san benito
Benito nació en Nursia (ahora Norcia, cerca de Spoleto, al noreste de Roma) de padres ricos que lo enviaron a Roma para ser educado.

Molesto por la inmoralidad de sus compañeros de estudios, Benedicto encontró compañía más agradable en una comunidad religiosa en Affile (actual Effide).